SARLAFT para Empresas
El SARLAFT es el sistema integral para la prevención y control de:
- lavado de activos,
- financiación del terrorismo,
- financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.
La Superintendencia Financiera ha propuesto un mecanismo que le permite a las entidades financieras evitar estar en relación con el lavado de activos y/o dirigir sus recursos hacia actividades terroristas.
Para ello cada entidad tiene que crear su propio programa de gestión de riesgo. Vale la pena recalcar que este procedimiento debe ser dinámico, claro y responsable.
Por mandato legal, las entidades vigiladas por la SUPERFINANCIERA deben adoptar el SARLAFT.
Manual del SARLAFT
Con el fin cumplir con el SARLAFT, cada entidad debe generar y formalizar su propio Manual SARLAFT. Este manual debe tener los mejores criterios de evaluación de procesos y recursos.
Esta guía se debe ir perfeccionado y adecuando a las nuevas legislaciones.
En este Manual deben estar expuestas las políticas a cumplir, así como los procedimientos en detalle. Por ejemplo, las etapas que consisten en identificar y controlar los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo. Los fundamentos a tener en cuenta en la implantación del manual son las políticas, procedimientos a llevar a cabo, la forma de documentación, la estructura organizacional, los entes de control, la infraestructura tecnológica, la divulgación de la información y la capacitación. Estos principios son a su vez el modus operandi de este sistema de prevención.
Es importante que este Manual se dé a conocer a los funcionarios de la entidad y a los empleados, así como que se den capacitaciones en el que se aclare su contenido.
El oficial de cumplimiento
Por mandato legal, las entidades deben designar un responsable u oficial de cumplimiento del SARLAFT, quien se encarga principalmente de revisar el adecuado cumplimiento de esta tarea.
El oficial de cumplimiento es quien asiste, asesora, acompaña y recomienda a los representantes de la administración y dirección de una empresa en el cumplimiento de la normativa vigente. A su vez, implementa los planes de control y asegura la efectividad de los mismos.
Sobre este encargado recae la responsabilidad de ejecutar de manera eficiente el sistema. Por eso es su labor esclarecer y utilizar los canales de denuncia y el mapeo de riesgos.
Él es el máximo garante de la supervisión, difusión, funcionamiento, vigilancia y control del programa.
Funciones de El oficial de Cumplimiento u Objetivos del SARLAFT
Cumplimiento de la ley
Vigilar el cumplimiento de todos los aspectos relacionados en la ley, así como verificar el oportuno y estricto cumplimiento de las normas establecidas. Esto con el fin de prevenir las actividades delictivas de Lavado de activos y Financiación de terrorismo -LA/FT-.
Se debe así cumplir con las normas vigentes y las que se puedan presentar. Por ello es de suma importancia permanecer actualizado.
Funcionamiento correcto del SARLAFT en una entidad
Cuidar por el adecuado funcionamiento de la totalidad de los mecanismos e instrumentos específicos que conforman el Sistema de Administración del Riesgo del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo –SARLAFT-. Asimismo, implementar y desarrollar los procedimientos generales y específicos para las diferentes compañías.
Presentar informes
Comunicar a los Representantes Legales de las empresas acerca de las posibles fallas u omisiones en los controles para la prevención de actividades de LA/FT, tales como aquellas actividades que comprometan la responsabilidad de los funcionarios y de las empresas.
Presentar reportes externos
Elaborar y anunciar los reportes externos a la Unidad de Información y Análisis Financiero -UIAF, además de proporcionar los informes periódicos que sean requeridos.
Presentar un informe semestral detallado a las Juntas Directivas, acerca del cumplimiento de las labores a su cargo.
Entregar un expediente anual que exponga el control del manual y deje la evidencia documental adecuada para las Actas.
Capacitar
Diseñar, programar y coordinar los planes de capacitación anual sobre prevención y control de LA/FT y el manual creado. Esta labor es necesaria para que todos los funcionarios de las compañías estén debidamente informados y actualizados.
Se debe dejar evidencia adecuada de la realización de dicha actividad. Del mismo modo, todo trabajador nuevo en las empresas debe ser debidamente capacitado.
Documentar
Conformar las bases de datos y un archivo documental que permita evidenciar el cumplimiento de la totalidad de compromisos establecidos en el Manual SARLAFT. Se deben incluir los programas de pruebas, revisión, inspección, verificación de la implementación del SARLAFT, comunicaciones, análisis e informes realizados.
Control de la gestión de El oficial de cumplimiento
De manera particular, la ley confiere al Revisor Fiscal la autoridad de implementar los controles pertinentes que le permitan detectar las deficiencias presentadas en los mecanismos que adopte la compañía en materia de prevención de actividades delictivas y LA/FT.
A su vez, el Revisor Fiscal debe indagar y reportar cualquier incumplimiento a la normatividad vigente, tanto del oficial de cumplimiento como de la Junta Directiva de la empresa.
La Revisoría Fiscal debe presentar un informe donde se expresen las conclusiones obtenidas en la evaluación del cumplimiento de las normas sobre prevención y control de LA/FT.
Abreviaturas
AISS | Asociación Internacional de Supervisores de Seguros |
CCICLA | Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos |
CCSBSO | Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras |
CONFIS | Consejo Superior de Política Fiscal |
CONPES | Consejo Nacional de Política Económica y Social |
CPP | Código de Procedimiento Penal |
DDC | Debida Diligencia del Cliente |
EME | Mercados Emergentes |
ENR | Evaluación Nacional de Riesgo |
ERLA/FT | Evento de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo |
EUR | Euro |
FDR | Factores de Riesgo |
FGN | Fiscalía General de la Nación |
IVA | Impuesto de Valor Agregado |
KYR | Know Your Risk |
Ltda. | Sociedad de Responsabilidad Limitada |
MECI | Modelo Estándar de Control Internoe |
MILA | Mercado Integrado Latinoamericano |
NA | No Aplicable |
NC | No Cumplida |
PMRLA/FT | Propensión Marginal al Riesgo de Lavado de Activos o al Financiamiento del Terrorismo |
RUE | Registro Único Empresarial |
SAGRLAFT | Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación |
SARC | Sistema de Administración de Riesgo de Crédito |
SIPFLAFT | Sistema Integral de Prevención y Control del Riesgo de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo |
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